Porqué hacer Crecimiento Personal con un Psicoterapeuta

Porqué hacer Crecimiento Personal con un Psicoterapeuta

Las personas sanas tendemos hacia el crecimiento, el aprendizaje sobre nosotros mismos y lo que nos rodea. Si no se da esta circunstancia, posiblemente estemos bloqueados de alguna manera y necesitemos ayuda profesional de algún tipo para recuperar nuestra capacidad de crecimiento natural. El ser humano posee mecanismos instintivos que le dirigen hacia lo saludable. En caso de tener dos alternativas delante, normalmente elegirá la que le permita mayor libertad, mayor satisfacción y mejores resultados.

Por ejemplo, si normalmente en una fiesta, esperamos que los demás se nos acerquen, ser el centro de atención o sentimos miedos o inseguridades, quizá algunos miedos o bloqueos están actuando. Algo nos sucede que nos impide disfrutar del momento o permitir que los demás lo hagan. No conectamos con los demás, con el entorno o con nuestras verdaderas necesidades. Mas si tendemos a escuchar a las personas que tenemos delante, tener en cuenta nuestros deseos, crear momentos divertidos con los demás y compartir momentos interesantes, estamos mostrando una tendencia natural y sana.

Sin embargo, a pesar de nuestra tendencia natural, todas las personas estamos en una posición intermedia. Es decir, poseemos cualidades sanas junto a bloqueos, miedos, inseguridades, duelos, carencias y heridas. Nuestra vida ha sido feliz y dura a la vez. Hemos superado grandes retos, algunos nos han dejado huellas, pero nos han fortalecido, y otros los seguimos arrastrando, aunque no siempre somos conscientes de ellos. Es lo bueno y lo malo de vivir en sociedad: es imposible no tener experiencias. Si éstas son traumáticas o enriquecedoras, dependerá del momento en que las tuvimos, los apoyos con los que contábamos, nuestras habilidades desarrolladas, de nuestra consciencia de las mismas y de la creatividad con la que pudimos actuar en conjunto.

Algunas propuestas de crecimiento personal no contemplan la posibilidad de detectar que la persona tenga conflictos internos, bloqueos o traumas como parte de su metodología. Muchos problemas graves pueden pasar desapercibidos, ser infravalorados o confundidos con “falta de carácter”, de motivación o timidez, entre otros. Más preocupante es cuando un trastorno es escondido tras una máscara creada en el propio trabajo personal. Es el caso del narcisismo, cuyo trastorno se enmascara de magnetismo personal, de confianza en sí mismo o de liderazgo, cuando, en realidad, es un trastorno grave de la personalidad. Por ello, si vamos a participar en una actividad de crecimiento personal, sobre todo en grupo, asegurémonos de que el profesional tiene una formación y experiencia clínicas o que, al menos, colabora con alguien que sí la tenga.

Es una buena idea hacer crecimiento personal junto a alguien que pueda tener una visión más realista del ser humano, de quién solicita el servicio y en qué momento vital está. Por ello, cada vez más personas optan por hacer trabajo personal con un psicoterapeuta, ya que pocos profesionales pueden apoyar el proceso de la persona, tal como llega, con sus bloqueos y habilidades, con sus miedos y curiosidad, con sus carencias y sus virtudes. Convertir heridas en retos superados puede darse junto a la potenciación de las capacidades creativas y el empoderamiento personales, si el profesional en el que confiamos es un psicoterapeuta con buena formación y experiencia.